MANUAL DE SERVICIO AL CLIENTE.
INTRODUCCIÓN:
El presente Manual se ha
desarrollado con el fin de divulgar los lineamientos del modelo de servicio al
cliente, el cual atiende los aspectos críticos de la relación tanto con
clientes internos como externos, que facilita la prestación de un servicio
eficiente y con calidad, redundando en una relación más amable y sencilla con
los clientes.
Un
Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice
satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto
actuales como potenciales, este plan constituye la base para el resto de los
planes de la empresa ya que todos estos siempre deben ir encaminados a los
objetivos de la empresa. Para poder elaborar un Manual de Servicio al cliente
es necesario llevar a cabo un estudio de mercado que permita determinar cuáles
son las verdaderas necesidades, demandas y deseos de los clientes. Resulta
importante comunicarse con los clientes antes de proporcionales o diseñar el
servicio ya que esto permite ser más competitivo y diferenciarse de las demás
empresas. En un manual se deben de describir los siguientes puntos:
·
Nomenclatura de los servicios ofertados
· Oferta
de cada uno de los servicios ofertados
·
Indicadores de nivel de servicio a alcanzar
· Nivel de
recursos demandados
· Niveles
de inventarios requeridos
·
Definición de los proveedores de los recursos
· Alianzas
necesarias para brindar un servicio más integral al cliente
· Magnitud
de la capacidad requerida para brindar el servicio
· Costo
del servicio
·
Comunicación con el cliente: antes, durante y después del servicio (técnicas,
medios, contenido y forma de desarrollar la comunicación)
Elaboración
de un Manual de Servicio al Cliente Elaborar un Manual de servicio al cliente
es el final de una serie de pasos que debe seguir la empresa, debe primero
conocer sus fortalezas, debilidades, percepciones del cliente, deseos del
cliente, expectativas del cliente, conocer su cliente interno, entrenarlo,
capacitarlo, conocer procesos y recursos con los que cuenta. Un Manual de Servicio
al Cliente es una herramienta adecuada en la cual los empleados de una empresa
pueden basarse para llevar a cabo las actividades diarias de sus labores. El
manual debe ser basado en Normas y principalmente OBJETIVOS determinados por la
dirección. El manual es una herramienta más que deben tener las empresas de
servicios para alcanzar los objetivos del negocio
Es
necesario que se identifique y controle los documentos del Servicio a Clientes
en la empresa en todos los medios (escritos, informáticos) a través de los
cuales se puedan dar a conocer las políticas de servicio al cliente y las
disposiciones desarrolladas en dicho manual, así como también documentos y
datos suministrados por el cliente a través de encuestas, entrevistas entre
otros, y de igual manera tomar en cuenta otras fuentes que sean utilizados para
proveer productos y servicios que cumplan los requisitos definidos, ya que si
al personal de la empresa se le ha dado a conocer toda esta información, y esta
ha sido obtenida y desarrollada de manera correcta, no le resultará difícil
entregar al cliente justamente lo que quiere. Toda información o disposiciones
que tome la empresa con respecto a la atención que ha determinado deba recibir
el cliente, debe ser comunicada a todos los empleamos de la misma, para
unificar y facilitar el desarrollo de un buen servicio al cliente.
El
objetivo de definir un buen “Manejo de Quejas” es que la empresa establezca y
mantenga procedimientos bien documentados para implementar acciones correctivas
ante algún reclamo del cliente para con la empresa. Así como también
implementar respuesta a dichas quejas, como por ejemplo una solicitud de
mejoramiento continuo o servicio post-venta para evitar la recurrencia en las
quejas. Los procedimientos que se deben implementar son acciones específicas a
seguir para eliminar cualquier tipo de causa de conflictos relacionados con un
mal servicio al cliente. Para con esto reducir la magnitud de los problemas y
el nivel de riesgo asociado a estos que podría ser la pérdida de un cliente. El
motivo por el cual se lleva a cabo este procedimiento es establecer, elaborar,
ejecutar, documentar políticas para la toma de decisiones correctivas en
respuesta a los reclamos o quejas de los clientes.
Un manual podría describir los
siguientes puntos en cuanto al manejo de quejas:
· Cómo
manejar eficazmente las quejas de los clientes
· La
investigación de la causa de las quejas relacionadas con el producto/servicio,
el proceso y el servicio a clientes, así como el registro de los resultados de
la investigación
· La
determinación de una solicitud de mejoramiento continuo necesario para eliminar
la causa de las quejas
· La
aplicación de controles para asegurar la aplicación de acciones correctivas, y
que sean eficaces
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